Cambiamos el aceite al BMW Serie 1

A todos los que nos corre gasolina por las venas, en mayor o menor medida, tratamos los coches de una manera diferente al resto de personas. Nos gusta llevarlo limpio, en perfecto estado de carrocería y como no al día en cuanto al mantenimiento se refiere.

Hay quienes prefieren realizar las revisiones periódicas cuando el fabricante lo estipula mientras que en el lado opuesto están los que deciden adelantarlo, llevando los aceites y filtros en las mejores condiciones posibles.

Nosotros somos de este segundo caso y para muestra de ello hoy os vamos a enseñar como hemos realizado el cambio de aceite y filtro a uno de los vehículos que componen el garaje de PaddockArea, el BMW Serie 1 Estoril Blue del que ya os hemos hablado en otras ocasiones.

Nuestro querido compacto alemán acaba de cumplir 23.000 kms y aunque en su momento se contrataron los mantenimientos con BMW durante un periodo de 100.000 kms, esta es la segunda ocasión que por nuestra cuenta y riesgo hemos decidido cambiar el fluido más importante de nuestro coche, el aceite del motor con su correspondiente filtro.

A un servidor no le gustan los talleres, nunca me he fiado de ellos y mis razones tengo, motivo por el cual en esta ocasión hemos sido nosotros mismos quienes hemos realizado todo el proceso.

Nunca antes me había aventurado a hacer este tipo de operaciones en un coche pero tras ver numerosos tutoriales por Youtube me puse manos a la obra. Buscando por Internet para conseguir los mejores materiales a los precios más económicos posibles volví a comprar el aceite Castrol Edge Titanium 5w30 C3 que ya le puse al Serie 1 con 10.000 kms, una garrafa de 5 Litros que con el envío me ha salido por 40 euros mientras que para el filtro de aceite recurrí a la marca Mahle que por 15 euros lo tenía en la puerta de casa.

A ello tuve que sumarle un par de herramientas que no tenía en el garaje y una vez con todo lo necesario para poder realizar el mantemiento al BMW metí el coche en el jardín, puse dos gatos para levantar el eje delantero y acabé metido debajo del coche sin apenas poder mover la cabeza o las manos. Somos conscientes que elevar el coche con gatos no es lo más seguro para nuestra integridad, lo ideal hubiera sido contar dos borriquetas.

Con una carraca y la llave número 17 pude quitar el tornillo que se encuentra debajo del cárter, dejando salir de esta manera los poco más de 5 Litros que lleva este motor de cuatro cilindros. Con un cubo debajo, tras más de 10 minutos esperando terminó por salir la última gota de lubricante antiguo.

En el filtro de aceite nuevo suele venir una goma y una arandela. Esta última hay que ponerla en el tornillo del cárter, sustituyéndola por la antigua mientras que la goma debemos reemplazarla por la que lleva la tapa de plástico que cubre el filtro de aceite.

Una vez vaciado el aceite antiguo y puesto el filtro nuevo es el momento de empezar a rellenar nuestro motor con la garrafa de lubricante. Aunque mi coche, según BMW lleva 5,2 Litros de aceite, le puse alrededor de 4 litros, arranqué durante 10 segundos el motor con el objetivo de que el filtro se empape de aceite y así ir poco a poco terminando de rellenar para no superar la barrera del máximo de la varilla.

En total, estuve más de tres horas para realizar la revisión al coche pero con un poco de experiencia (era mi primera vez) se puede hacer en apenas 30 minutos, sobre todo si contamos con un elevador que facilite el vaciado del aceite antiguo.

2 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.