Por el carril izquierdo no debes conducir

Según la Dirección General de Tráfico, en España el carril izquierdo únicamente debe ser utilizado para adelantar, algo que muchos conductores parecen haber olvidado desde la última vez que pisaron una autoescuela y que ocasiona ya no solo atascos si no problemas entre diferentes personas que creen que hacen lo correcto circulando por dicho carril.

Tal es así que en la DGT está catalogado como infracción grave el circular por el carril izquierdo sin motivo alguno llegando a poder multar con hasta 200 euros a aquellos conductores que no respeten la normativa.

La Ley de seguridad vial dice lo siguiente al respecto:

1 – El conductor de un automóvil, que no sea un vehículo para personas de movilidad reducida, o de un vehículo especial con la masa máxima autorizada que reglamentariamente se determine, debe circular por la calzada y no por el arcén, salvo por razones de emergencia, y debe, además, atenerse a las reglas siguientes:

a) En las calzadas con doble sentido de circulación y dos carriles, separados o no por marcas viales, debe circular por el de su derecha.

b) En las calzadas con doble sentido de circulación y tres carriles, separados por marcas longitudinales discontinuas, debe circular también por el de su derecha, y en ningún caso por el situado más a su izquierda.

c) Fuera de poblado, en las calzadas con más de un carril reservado para su sentido de marcha, debe circular normalmente por el situado más a su derecha, si bien podrá utilizar el resto de los de dicho sentido cuando las circunstancias del tráfico o de la vía lo aconsejen, a condición de que no entorpezca la marcha de otro vehículo que le siga.

Cuando una de dichas calzadas tenga tres o más carriles en el sentido de su marcha, los conductores de camiones con masa máxima autorizada superior a la que reglamentariamente se determine, los de vehículos especiales que no estén obligados a circular por el arcén y los de conjuntos de vehículos de más de siete metros de longitud, deben circular normalmente por el situado más a su derecha, pudiendo utilizar el inmediato en las mismas circunstancias y con igual condición a las citadas en el párrafo anterior.

d) Cuando se circule por calzadas de poblados con al menos dos carriles reservados para el mismo sentido, delimitados por marcas longitudinales, puede utilizar el que mejor convenga a su destino, pero no debe abandonarlo más que para prepararse a cambiar de dirección, adelantar, parar o estacionar.

En este último año, debido a la localización de mi trabajo estoy obligado a conducir mucho por la A6 así como por la M-40, dos carreteras con muchísima afluencia de coches y en la que he podido observar que nadie respecta las normas de circulación, ya sea con tráfico o sin el.

Son muchas las personas que por norma general deciden ponerse en el carril izquierdo a la velocidad máxima legal (y en muchos casos a menos de la velocidad la permitida) y plantarse ahí aunque el carril del centro o el de la derecha están vacíos, obligando a aquellos conductores que circulan más rápidos a tener que adelantar por la derecha pudiendo llegar a ocasionar accidentes por la mala educación de algunos.

A mi modo de ver es una falta de respeto hacía los demás. Si tu quieres ir tranquilo, sin adelantar a nadie y sin prisas no hay ningún problema, nadie te va a recriminar por ello, simplemente ponte al lado derecho y no molestes. Pero siempre hay gente que o no lo entiende o simplemente quiere “joder” a los demás.

A veces me ha ocurrido de ir adelantando por la izquierda ya que iba más rápido que el resto de vehículos y de repente, sin motivo alguno, un conductor se ha puesto a la izquierda, delante mio, sin ánimo alguno de apartarse para dejar pasar, llegando a pegarme frenazos o amenazar por el simple echo de poner el intermitente con el objetivo que se aparte.

Curiosamente, esta actitud por parte de muchos conductores solo se aprecia en las carreteras cercanas a las grandes ciudades. Cuando sales de viaje, por norma general, la gran mayoría de coches respeta las normas, circulando por su carril correspondiente.

Por ello amigo conductor, si vas a la velocidad legal y no estás adelantando, tu carril es el derecho y no el izquierdo, evitando de esta manera no solo molestar a los demás, si no también a reducir las congestiones tan famosas de las grandes ciudades y a posibles accidentes por tu actitud irrespetuosa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.