Porsche se reinventa con el Taycan

Desde que tengo uso de razón, para mí, Porsche siempre ha sido la marca de deportivos por excelencia con el 911 a la cabeza, pero hubo un tiempo en el que la directiva de Volkswagen, con el objetivo de tratar de salvar las finanzas de la empresa tuvo que tomar una decisión arriesga, renovarse o morir.

En el año 2003 llegó al mercado el Porsche Cayenne, toda una herejía para los puristas de la marca pero todo un acierto tal y como hemos podido comprobar años después y es que gracias a su primer SUV, hoy en día siguen existiendo deportivos de verdad como lo son la saga 911 y 718. El dinero volvía fluir dentro de las arcas de Porsche, el Boxster se renovó y el Cayman terminó de completar la gama de acceso a esta marca de ensueño. En aquel momento, cuando la empresa iba en alza, la directiva que por aquel momento lideraba la compañía llevó acabo el mayor de los errores de Porsche a nivel comercial de su historia, la aparición del Cayenne Diésel.

En un primer momento pareció que acertaron e incluso que podían llegar a tener sentido y es que si existía un SUV en su gama porque no iban a tener la motorización de moda por el momento y así, poco a poco, el diésel fue cogiendo fuerza dentro de una compañía que durante años únicamente habían sabido fabricar deportivos de verdad. Llegó el Panamera, la segunda generación del Cayenne y más tarde el Macan, todos ellos disponibles en versiones V6 y V8 diésel, pero con la misma ilusión que había recibido el público estas mecánica se fue con el estallido del Dieselgate en 2015.

Porsche, al igual que el resto de compañías con motores diésel del Grupo VAG, se vio seriamente afectada, dañando una imagen que tanto años había costado conseguir, motivo por el cual se tomó la decisión de sacar del mercado todas las variantes diésel y empezar a sustituirlos por mecánicas híbridas enchufables con etiquetas “0”, dando comienzo una campaña de limpieza que culminará con la inminente llegada del Porsche Taycan, una berlina 100% eléctrica de altas prestaciones.

A finales de 2015 Porsche desveló el Mission E Concept, un prototipo que adelantaba las líneas de que lo finalmente hoy en día se conoce como “Taycan”, un vehículo con unas líneas similares a las de un Porsche Panamera pero que a diferencia de este último, nuestro protagonista hace uso de una plataforma diseñada desde cero para vehículos eléctricos del Grupo Volkswagen.

Por lo que hemos podido saber a través de fuentes internas de la marca, el Porsche Taycan contará con dos motores, uno en cada eje, capaz de enviar a las cuatro ruedas 600 CV, permitiéndose alcanzar los 100 Km/h desde parado en 3,5 segundos. Un Tesla Model S P100D Performance realiza la misma maniobra en 2,7 segundos.

La velocidad máxima no se ha dado a conocer pero si sabemos que la autonomía se estima superior a los 450 Km reales y será capaz de recargar en cuatro minutos energía suficiente para recorrer 100 Km gracias a una tensión de 800 Voltios. Por el momento no se ha desvelado la capacidad de carga de la batería pero si que estará construida con iones de litio y será refrigerada por agua.

A fecha de hoy solamente hemos podido imágenes de los prototipos que están de pruebas por las carreteras con un grado elevado de camuflaje, llegando a simular salidas de escape en la zaga para confundirlo con un Panamera. A finales de año saldremos de dudas tanto a nivel de diseño como mecáncio pero no será hasta comienzos de 2020 cuando llegue a los concesionarios de Europa.

Anuncios

1 comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.