GP China 2019, nuevo doblete de Mercedes y error estratégico de Ferrari

Daba comienzo el Gran Premio número 1.000 de Fórmula 1 en el Circuito Internacional de Shangái con Valtteri Bottas en la pole seguido por Lewis Hamilton y los dos Ferrari. Salida limpia con intercambio de posiciones entre los compañeros de equipo de Mercedes-AMG y Ferrari en la llegada de la primera curva para que pocos instantes después, Daniel Kyvat envistiese a los dos McLaren, primero al de Carlos Sainz y centésimas más tarde pusiera a Lando Norris a dos ruedas tras perder la parte trasera de su Toro Rosso y es que McLaren sigue sin levantar cabeza tras tres carreras de infortunios.

Tras un breve Virtual Safety Car obligado por el accidente de los dos McLaren, los cuales seguían en pista tras realizar un pit-stop doble en la primera vuelta y montar neumáticos duros para intentar llegar hasta el final del evento, los Mercedes comenzaban a liderar la carrera de la mano del pentacampeón del mundo Lewis Hamilton seguido en todo momento de cerca por su fiel escudero. A unos pocos segundos se encontraban Charles Lecrerc y Sebastian Vettel al volante de los Ferrari con un ritmo que aún sin ser muy distante del marcado por los pilotos de Mercedes-AMG no era suficiente para recortar distancias.

Desde mi punto vista, uno de los momentos de más emoción que tuvo el Gran Premio de China 2019 lo protagonizaron los pilotos del Cavallino Rampante y es que Lecrerc, tras superar a Vettel en la salida, no fue capaz de sacar ese segundo necesario para desactivar el DRS a su compañero de filas y así poder mantener una cierta distancia de seguridad entre los compañeros de Ferrari, obligando, sin sentido alguno a que la directiva italiana tomara la decisión “por el bien del equipo” de que Charles dejase pasar a su compañero. El piloto monegasco tuvo que resignarse a ver como perdía la posición de podio cuando su compañero a la vez que rival no era capaz de distanciarse de el.

Dicha maniobra les costó alejarse definitivamente de los dos Mercedes mientras aparecía un nuevo rival en el retrovisor de la Scuderia y es que el Red Bull de Verstappen poco a poco se acercaba cuando los jefes de fila de la bebida energética tomaron la sabía decisión de meter a Max en boxes con el objetivo de hacer un undercut a Ferrari. Conformados con no poder luchar por la victoria mientras veían como en Mercedes-Benz iban directos a por el tercer doblete de la temporada, Ferrari, nuevamente, sacrificó a su joven piloto para que al menos Sebastian Vettel fuese capaz de alcanzar la última posición del podio y no les robase la cartera nuevamente Mister Verstasppen.

Llegando al final del Gran Premio, tras haber realizado todos ya la primera parada, Hamilton y Bottas lideraban cómodamente la carrera seguidos de Vettel, Verstappen y Lecrec cuando en Red Bull decidieron agitar las aguas metiendo nuevamente a su primer piloto en boxes, obligando a los Ferrari y Mercedes a realizar una segunda parada para protegerse del holandés, dejando a la nueva estrella de los italianos en pista.

Tenemos que contabilizar otro error más en la estrategia por parte de Ferrari en esta carrera ya que en un primer momento parecía que la vuelta rápida íria a parar a manos de Sebastian Vettel pero tras el último cambio de neumáticos de los Red Bull, Ferrari perdió la oportunidad con Charles Lecrerc, de igual manera que ya viéramos en Australia, de conseguir ese punto extra que en 2019 otorga la FIA al piloto que marque la vuelta rápida en carrera.

A modo de opinión personal, en Mercedes han vuelto a estar callados con la cabeza abajo en pretemporada, trabajando duro para volver a dominar otro campeonato más en esta era híbrida mientras que en Ferrari se han centrando en que Sebastian Vettel lidere al equipo sea cual sea el ritmo de su joven promesa regalando puntos a sus rivales más directos y cometiendo error tras error en las estrategias. Si en el Gran Premio de China 2019 los de Maranello hubiesen dejado al pobre Lecrerc liderar al equipo, Ferrari, casi con total seguridad, hubiera cerrado el fin de semana con un tercer y cuarto puesto así como un punto extra por la vuelta rápida. Los italianos tienen un coche para poner contra las cuerdas a sus rivales alemanes pero si siguen centrándose en tonterías, 2019 será otro año más de recital plateado.

La clasificación final del Gran Premio de China 2019 ha quedado de la siguiente manera:

1º – L. Hamilton

2º – V. Bottas

3º – S. Vettel

4º – M. Verstappen

5º – C. Lecrerc

6º – P. Gasly

7º – D. Ricciardo

8º – S. Pérez

9º – K. Raikkonen

10º – A. Albon

11º – R. Grosjan

12º – L. Stroll

13º – K. Magnussen

14º – C. Sainz

15º – A. Giovinazzi

16º – G. Russell

17º – R. Kubica

18º – L.Norris (Retirado)

19º – D.Kvyat (Retirado)

20º – N. Hulkenberg (Retirado)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.